Irak subraya el apoyo español a la estabilidad de Oriente Próximo tras la llegada de Pedro Sánchez al país

Guardar

El ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein, ha resaltado el "apoyo de España en las cuestiones árabes" y su compromiso con "la seguridad y la estabilidad" en Oriente Próximo en la reunión que ha mantenido con el presidente español, Pedro Sánchez, tras su llegada este viernes al país para la participación de España como 'Invitado de Honor' en la cumbre de la Liga de Estados Árabes.

De igual manera, las autoridades iraquíes han destacado la "profundidad" de los lazos históricos entre "dos pueblos amigos" y la importancia de "ampliar la cooperación en diversos campos", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Irak.

El ministro iraquí considera importante la presencia de España en esta reunión de alto nivel por su papel como interlocutor que "apoya el diálogo entre el mundo árabe y la Unión Europea" y que refuerza el "principio del multilateralismo internacional".

El mandatario español ha puesto el foco de la cumbre en la situación de Gaza, mencionando que la asistencia de España se debe a su "compromiso claro con el fin de la violencia en Palestina", en un mensaje en su cuenta de la red social X.

En la reunión bilateral, Sánchez ha expresado su voluntad de "fortalecer la cooperación" con Bagdad, incluyendo "el apoyo a los esfuerzos iraquíes para abordar los desafíos humanitarios y de desarrollo", según reza el comunicado de Irak.

Igualmente, el presidente de España ha celebrado que Irak sea el anfitrión de la cumbre "en medio de importantes desafíos políticos y económicos" y ha remarcado el papel que juega el país en la región de Oriente Medio.

OSZAR »