
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado este viernes de que la escalada de violencia en República Democrática del Congo (RDC) está agravando la crisis alimentaria tanto en territorio congoleño como en algunos países vecinos, entre ellos Uganda o Ruanda, tras la huída de alrededor de 140.000 congoleños desde enero.
"A medida que más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en República Democrática del Congo, la inseguridad alimentaria empeora, lo que genera mayores necesidades humanitarias a nivel regional", ha señalado el PMA, subrayando que el aumento de la conflictividad "ha elevando la inseguridad alimentaria a proporciones de crisis" y profundizado una respuesta humanitaria ya de por sí tensa".
De acuerdo con el último informe de la organización de la ONU, 7,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en las provincias orientales del país, dato que asciende a 28 millones si se habla de "personas necesitadas" en el conjunto del territorio nacional.
En este contexto, mujeres, niños y ancianos son algunos de los colectivos más afectados, al ser más dependientes de la ayuda alimentaria y enfrentar "mayores riesgos" en unos campamentos de desplazados "superpoblados y con escasos recursos".
Entre las principales causas que han llevado a esta situación se encuentran, entre otras, la "drástica reducción" de la producción en centros agrícolas como el de Gran Norte o el cierre de aeropuertos como el de Goma --capital de la provincia de Kivu Norte--, "crucial para la entrega de ayuda humanitaria".
DE EMERGENCIA NACIONAL A CRISIS REGIONAL
En lo que va de año, esta realidad ha llevado a unos 140.000 congoleños a buscar refugio en países vecinos, principalmente Burundi, Uganda, Ruanda y Tanzania, elevando a crisis regional esta emergencia nacional.
"Los campos de refugiados en estos países, ya bajo presión por los refugiados de otros países, están teniendo dificultades para absorber a los recién llegados", han subrayado desde el PMA, advirtiendo de que "el aumento de las necesidades está superando los recursos disponibles", lo que ha derivado en "recortes drásticos" en las raciones y el número de efectivos.
Para hacer frente a la demanda de asistencia, el Programa Mundial de Alimentos ha solicitado 433 millones de dólares (unos 380 millones de euros), cuantía con la que podrían mantener su actividad en RDC hasta octubre.
"Las necesidades de financiación adicionales incluyen 16,6 millones de dólares para proporcionar asistencia alimentaria completa en Burundi hasta 2025, 12 millones de dólares para mantener raciones completas para los refugiados en Ruanda hasta 2025, 26 millones de dólares para sostener las operaciones en Uganda hasta 2025 y 18 millones de dólares para proporcionar sólo el 75 por ciento de las raciones completas en Tanzania hasta abril de 2026", han matizado.
Entre enero y marzo de este año, el PMA ha brindado soporte, "con asistencia alimentaria y monetaria vital", a 1,1 millones de personas solo en las provincias orientales. Asimismo, ha apoyado a más de 80.000 refugiados en Burundi 130.000 personas en Ruanda, 630.000 desplazados más en Uganda y cerca de 186.000 acogidos en Tanzania.
"El PMA está trabajando con socios humanitarios para garantizar que las personas reciban asistencia vital, pero las necesidades están aumentando y los recursos no se están adaptando al ritmo de las mismas", han lamentado.
Últimas Noticias
Metsola espera acuerdo con EE.UU., pero pide mayor relación con África y América Latina
Metsola destaca la importancia de acuerdos comerciales con EE.UU., al tiempo que subraya el fortalecimiento de la cooperación con África y América Latina para una Europa más segura y competitiva
El presidente del Senado denuncia la "intromisión" de la Justicia mientras sigue en riesgo su candidatura
Andrónico Rodríguez critica la intervención del Gobierno en las elecciones, mientras el Tribunal Supremo Electoral evalúa su candidatura y se resuelven demandas que afectan a su coalición política

Un estudio en Brasil y España valora el aceite de oliva para pacientes con hemodiálisis
Investigación de la Universidad de Jaén y hospitales brasileños muestra que el aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación en pacientes en hemodiálisis mediante emulsiones intravenosas
La UNRWA afirma que Israel lleva 20 meses presentando "acusaciones infundadas" contra la agencia
Lazzarini denuncia la falta de pruebas por parte de Israel en las acusaciones contra la UNRWA, que enfrenta una grave crisis humanitaria en Gaza con solo seis centros de salud operativos
