
Más de 68 millones de filipinos acuden este lunes a las urnas para votar en unas elecciones de medio mandato que son percibidas como un referéndum al gobierno del presidente Ferdinand Marcos Jr., en medio de una crisis institucional provocada por su abierta confrontación con la vicepresidenta Sara Duterte.
Los comicios decidirán la renovación parcial del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y más de 18.000 cargos locales, incluyendo alcaldías y consejos municipales.
Las urnas abrieron a las 7:00 hora local (23:00 GMT del domingo) y cerrarán a las 19:00 (11:00 GMT). Desde primeras horas se registraron largas filas en varios centros de votación, con ciudadanos intentando evitar el calor sofocante de la estación seca.
“Votamos temprano porque las temperaturas después del mediodía son muy altas”, explicó a ABS-CBN una votante en Manila. Se registraron temperaturas de hasta 33 grados en la capital.

Ferdinand Marcos Jr. acudió a votar en una escuela de su provincia natal, Ilocos Norte, acompañado de su madre, Imelda Marcos, de 95 años. Aunque su puesto no está en juego en esta elección, el presidente ha apostado el capital político de su coalición Alyansa para sa Bagong Pilipinas (Alianza para una Nueva Filipinas) en una lista de once senadores.
Entre los candidatos apoyados figuran el ex secretario de Bienestar Erwin Tulfo y el ex campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao.
Pero el foco de la elección está en el Senado, donde se definirá si Sara Duterte podrá evitar la destitución. La vicepresidenta, antigua aliada de Marcos, enfrenta un proceso de juicio político por cargos que incluyen corrupción y una presunta conspiración para asesinar al presidente.
La Cámara Baja ya votó a favor de su destitución en febrero, y ahora será el Senado quien actúe como jurado. Duterte necesita al menos nueve votos de los 24 senadores para evitar ser inhabilitada políticamente.
La tensión política se ha intensificado desde que el padre de la vicepresidenta, el ex presidente Rodrigo Duterte, fue arrestado en marzo y enviado a La Haya.
La Corte Penal Internacional (CPI) lo acusa de crímenes de lesa humanidad por su campaña antidrogas, que dejó miles de muertos durante su mandato. A pesar de su detención, Duterte figura en las boletas electorales de Davao, su bastión en el sur del país, donde busca regresar como alcalde. Una encuesta local anticipa una victoria cómoda.
Mientras tanto, en las horas previas a la votación, se reportaron hechos de violencia electoral. El ejército filipino confirmó al menos dos muertos en enfrentamientos entre facciones rivales en la isla de Mindanao, en la región autónoma musulmana de Bangsamoro, aunque autoridades provinciales elevaron la cifra a cuatro víctimas.
La Policía Nacional ha desplegado a 163.000 agentes en todo el país, apoyados por miles de soldados, bomberos y personal de emergencias para garantizar la seguridad del proceso electoral.

“Espero que elijamos a los que realmente puedan ayudar al país”, dijo Roland Agasa, de 53 años, tras esperar para votar en un colegio de Manila. A su lado, Rizza Bacolod, de 32 años, afirmó: “Aún creo que el cambio es posible en Filipinas”.
Una particularidad de estos comicios es que, por primera vez, se habilitó una franja de votación anticipada desde las 5:00 para personas mayores y con discapacidad, buscando facilitar el acceso y reducir aglomeraciones.
Los resultados de estas elecciones no solo determinarán la capacidad de gobernabilidad del presidente Marcos Jr., sino también el futuro político de la dinastía Duterte y el camino hacia las elecciones presidenciales de 2028, donde ya se empiezan a perfilar nuevas alianzas y rupturas dentro del complejo tablero político filipino.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Condenaron por corrupción a un ex jefe policial ruso que tenía un inodoro bañado en oro en su casa
La Justicia rusa sentenció a Alexéi Safónov a 20 años de prisión

Estados Unidos celebró la liberación de Edan Alexander y confía en que sea el principio del fin de la guerra en Gaza
El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, expresó que la liberación del soldado estadounidense-israelí Edan Alexander podría marcar un punto de inflexión en el conflicto con Hamas

Alarma por el crecimiento del antisemitismo y su viralización en las redes sociales
El informe del Observatorio Web reveló un preocupante aumento del odio en internet, que también incluye a los medios digitales. El conflicto en Medio Oriente fue un disparador clave, pero también resurgen expresiones anteriores

Modi advirtió que India ha pausado la acción militar contra Pakistán pero que la reanudará si hay otro ataque terrorista
El gobierno indio acusó a Islamabad de respaldar a las milicias que perpetraron la masacre mortal contra turistas en Cachemira

El grupo terrorista Hamas liberó al soldado israelí-estadounidense Edan Alexander tras tenerlo secuestrado un año y medio en Gaza
Fue entregado a la Cruz Roja en vísperas de la gira de Donald Trump por Oriente Medio y en medio de llamados a negociaciones para un alto el fuego permanente
