El Servicio Geológico Colombiano (SGC) actualiza a diario los reportes de los temblores que se registran en el territorio nacional, por lo que el 18 de mayo de 2025 entregó registros sobre los movimientos de tierra ocurridos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La jornada estuvo marcada por varios movimientos de tierra leves, que no tuvieron mayor repercusión a nivel estructural, aunque algunos fueron reportados por los habitantes de los sectores afectados, debido a que la magnitud fue de más de 3,0.
Otro temblor se registró en Sipí, Chocó. Este tuvo una magnitud de 3,2 y se sintió en sectores aledaños como El Dovio (Valle del Cauca) a 23 km y Roldanillo (Valle del Cauca) a 35 km.
Un nuevo sismo se registró en el municipio de Los Santos, Santander. De acuerdo con el SGC, este contó con una magnitud de 2,5.
El temblor en Dabeiba, Antioquia, tuvo una magnitud de 2,3 y se sintió en municipios como Uramita (Antioquia) a 23 km y Frontino (Antioquia) a 37 km.
Un movimiento de tierra fue registrado en Los Santos. Este contó con una magnitud de 2,1 y se sintió en zonas aledañas como Jordán (Santander) a 8 km y Aratoca (Santander) a 16 km.
Hoy en día es inviable prever con anticipación un sismo, pero Google ha modificado un sistema para teléfonos Android que es capaz de enviar una alerta unos segundos antes de que un temblor pueda percibirse.
La sismicidad en el departamento de Cundinamarca y regiones aledañas es alta comparada con otras zonas del país. Según el Servicio Geológico Colombiano, “la amenaza sísmica en la región de Cundinamarca está asociada principalmente, con el sistema de fallas del Borde Llanero, y en menor medida con las fallas del Valle Medio del Magdalena”.
La zona de mayor vulnerabilidad se ubica entre las provincias de Medina-Guavio, oriente y la zona sur de la provincia de Sumapaz. Los municipios con amenaza alta son: Cabrera, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachalá, Gacheta, Gama, Guasca, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, Macheta, Manta Medina, Paratebueno, Quetame, San Bernardo, Tibirita, Ubalá, Ubaque, Une y Venecia. Los otros municipios se clasifican como amenaza intermedia.