
En la mañana del lunes 30 de junio de 2025, se conoció el fallecimiento de Nydia Quintero de Balcázar, abuela del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tras permanecer por varios días en la Fundación Santa Fe de Bogotá por una afección respiratoria.
Desde diferentes sectores políticos manifestaron su solidaridad con los familiares de la fundadora de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Una de ellas fue la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, que en su cuenta de X, manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento de doña Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe. En momentos como este, las palabras resultan insuficientes para mitigar el dolor. Acompañamos a toda la familia en este difícil momento y les envío un abrazo de solidaridad”.

Del mismo modo, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de Quintero de Turbay. “Mis condolencias a la familia de Doña Nidia Quintero de Turbay. Será recordada por su trabajo filantrópico en el país. Paz en su tumba”, expresó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su parte, la consideró como un ejemplo de vida para los colombianos:
“Qué dolor el fallecimiento de doña Nydia Quintero, ex primera dama de Colombia. Un ejemplo de vida, de servicio a los más necesitados. La acción permanente de su vida fue la solidaridad, más allá del nombre de su Fundación Solidaridad por Colombia. Procuré transmitirle todo mi aprecio, admiración y gratitud. Doña Nydia nos dio todo el cariño a mi señora, a mi familia y a mí. Se suma a mi tristeza pensar en el sufrimiento de doña Nydia por el atentado a Miguel, a quien tuvo a su lado desde el vil asesinato de Diana. Solidaridad querida familia. Confieso que escribo estas líneas con el esfuerzo de contener lágrimas que inundan mi corazón”.

A su vez, la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, destacó la labor de la ex primera dama de la nación por los más necesitados del país.
“Lamento el fallecimiento de Doña Nydia Quintero, Primera Dama de la Nación y fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia. Una mujer admirable, cuyo legado de entrega y servicio a los más necesitados deja una huella imborrable en la historia de nuestro país. Siempre la recordaremos por su labor social y por su emblemática Caminata de la Solidaridad. Descanse en paz Doña Nidia. A su familia nuestro abrazo de fortaleza y fe en Dios en momentos tan difíciles”, señaló.

Entre tanto, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también recordó a la ex primera dama de la nación por ser la fundadora de la Caminata de la Solidaridad, e imploró para que sea la intercesora por la recuperación de Miguel Uribe Turbay:
“Ha fallecido Doña Nydia Quintero, Primera Dama de la Nación y gestora de la Fundación Solidaridad por Colombia. Una mujer inspiradora entregada al servicio de las familias colombianas más necesitadas. Siempre recordaremos su caminata por la Solidaridad. Nuestras oraciones para que ella interceda ante Dios por su amado nieto Miguel Uribe Turbay. A sus hijos, nietos, y bisnietos nuestras sentidas condolencias".

A su vez, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó: “Un fuerte abrazo, María Carolina. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer el valor y la bondad de doña Nydia comprendemos tu dolor. Nos entristece su partida. Mucha fortaleza a la familia. ¡Voló muy alto en su vida!”.

De igual manera, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, lamentó el fallecimiento de Quintero. “Lamento el fallecimiento de doña Nydia Quintero Turbay. Un ángel más en el cielo cuidando a Miguel. Mi solidaridad con su familia en estos duros momentos y con las miles de personas a las que tocó desde Solidaridad por Colombia”, comentó.

Igualmente, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje de fortaleza y solidaridad con Maria Carolina Hoyos, nieta de Nydia Quintero. “Querida María Carolina un gran abrazo lleno de cariño y fortaleza para ti y toda tu familia. Como bien lo dices, que doña Nidia vuele alto, como lo hizo en vida”, aseguró.

Además, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que la exesposa de Julio Cesar Turbay, presidente de Colombia entre 1978 y 1982, deja un gran legado para los colombianos.
“Lamento profundamente la muerte de doña Nydia Quintero, que no solo fue Primera Dama de Colombia, sino que dedicó su vida a servir al país. Muchas son las vidas que logró tocar, especialmente desde la Fundación Solidaridad por Colombia. Nos deja un enorme legado. A su familia y amigos, un abrazo en estos momentos difíciles”, declaró.

Otras personalidades y sectores políticos y sociales del país también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Nydia Quintero:

Más Noticias
Yeison Jiménez envió contundente mensaje desmintiendo pedida de dinero y alertando por estafa con su imagen
El cantante de música popular se mostró molesto y triste por la situación que está ocurriendo en sus redes sociales con unos videos con los que estarían robando a sus seguidores

Congresista republicana, María Elvira Salazar, se refirió a la expulsión del coronel Carlos Feria: “en Estados Unidos, no damos refugio a los que huyen de la justicia
La expulsión del exagregado policial, fue respaldada por congresistas estadounidenses, como la de Salazar, que aseguró que Feria debe responder ante la justicia colombiana

A la cárcel mujer en Bogotá por suministrarles sustancias a hombres en sus bebidas para robarlos: las pérdidas fueron de $400 millones
En una de las denuncias se conoció que, debido a la alta dosis suministrada, la víctima perdió el conocimiento y chocó su vehículo. La mujer fue detenida en la localidad de Ciudad Bolívar

Boyacomán fue invitado al ‘Desafío del Siglo XXI’ y no soportó las pruebas: le dio la pálida
El humorista Frey Eduardo Quintero sufrió una descompensación física durante una prueba promocional del ‘reality’, organizada por Caracol Televisión para periodistas y presentadores

Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.1 en Nariño
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país
