Rego ve un "fallo muy grave" en la protección de la menor tutelada víctima de pederastia

Guardar

Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha expresado este miércoles su "rotunda repulsa y consternación" por la situación de la menor tutelada víctima de una red de pederastia y ha planteado la necesidad de hacer los cambios necesarios en el funcionamiento de los centros para que no vuelvan a ocurrir situaciones de desprotección.

"Aquí ha habido un fallo muy grave y tenemos que hacer todo lo posible para modificar todo lo que sea estructural para evitar este tipo de casos", ha asegurado Rego, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de su ministerio antes de firmar un convenio con Autismo España.

La ministra ha explicado que su ministerio está en contacto con la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña. "Nos consta que se han abierto todos los procedimientos internos y confío profundamente en la investigación policial y, en su caso, en la en la judicial", ha añadido.

Ha recordado que Juventud e Infancia tramita un real decreto de estándares mínimos del sistema de acogida, competencia de las comunidades autónomas.

También ha iniciado el estudio de la reforma de la ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, con la creación de un grupo de expertos que están elaborando informes jurídicos para mejorarla.

Entre otros aspectos, figura el "incorporar elementos que protejan, que garanticen la protección, la escucha y la prevención de este tipo de este tipo de situaciones terribles".

"Nos consta que la consellera ha pedido a petición propia comparecer para dar todo tipo de explicaciones y se han iniciado los protocolos internos. Creo que hay que respetar los procesos de investigación. Se trata de elementos muy sensibles y tenemos que ser capaces de garantizar colectivamente cada uno desde el lugar que le corresponde, un ámbito jurídico y un ámbito de protección absoluto para las víctimas", ha concluido. EFE

OSZAR »