Derrumbe fatal en Córdoba: un muerto y varios heridos tras colapsar el techo del primer piso de un edificio sobre un bar

El siniestro, que ocurrió sobre Boulevard San Juan al 600, se produjo en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos en toda la provincia

Guardar
Video grabado tras el derrumbe en el barrio Güemes, de Córdoba, que dejó un muerto

Un trágico derrumbe ocurrido este sábado por la noche en el barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba, dejó como saldo un muerto al tras colapsar parte del techo del primer piso un edificio ubicado en Boulevard San Juan 673.

El siniestro, ocurrido alrededor de las 23 horas en una zona que es muy concurrida debido a su oferta gastronómica y cultural, también dejó al menos a tres heridos.

El derrumbe dejó un muerto
El derrumbe dejó un muerto y varios heridos tras colapsar el techo del primer piso de un edificio sobre un bar

La víctima fatal, un hombre que quedó atrapado bajo los escombros, falleció camino al hospital, informó el diario La Voz. Las personas lesionadas, en tanto, fueron atendidas en el lugar y luego trasladadas a hospitales cercanos, aunque sus identidades y la gravedad de sus lesiones no se dieron a conocer.

En el momento del derrumbe, el bar albergaba a una veintena de jóvenes que disfrutaban de la noche cuando fueron sorprendidos por el desplome del techo. Testigos presentes describieron el sonido del colapso como una explosión.

“Había escombros hasta la vereda del frente. El viento se embolsó en el techo, que era de madera y tejas, y se vino abajo todo”, relató una vecina a Cadena 3.

El incidente ocurrió en un contexto de alerta meteorológica por fuertes vientos en toda la provincia de Córdoba. Según se indicó, estos vientos podrían haber influido en el colapso de la estructura.

El siniestro, que ocurrió sobre Boulevard San Juan al 600, se produjo en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos en toda la provincia

El techo del edificio, que estaba compuesto parcialmente por una estructura metálica y acrílico, afectó principalmente la cocina y el sector del mostrador; y en menor medida a las personas que estaban disfrutando de la noche en el bar.

Otra vecina del lugar comentó que “justo estaba por guardar el auto” cuando vio el momento del derrumbe.

El operativo de emergencia involucró a personal del servicio 107, bomberos, DUAR, Defensa Civil y policías de Córdoba. Estos equipos trabajaron con rapidez para rescatar a las personas atrapadas y evaluar los daños estructurales.

Las causas del derrumbe están siendo investigadas por la Justicia provincial, con la colaboración de peritos y personal técnico de la Municipalidad.

La Municipalidad de Córdoba destacó
La Municipalidad de Córdoba destacó que el protocolo de emergencia funcionó correctamente, permitiendo una respuesta rápida ante este terrible suceso

Las autoridades locales lamentaron profundamente el fallecimiento y aseguraron que se brindará el apoyo necesario a los familiares de la víctima. Asimismo, destacaron que el protocolo de emergencia funcionó correctamente, permitiendo una respuesta rápida ante este terrible suceso.

“Como producto del alerta meteorológico que se verifica en la ciudad y que fuera comunicado oportunamente a través de todos los medios disponibles, han ocurrido una serie de eventos. Uno de ellos con consecuencias graves, sobre Boulevard San Juan al 600, donde a partir del derrumbe del techo de un bar se han notificado varias personas heridas, una de ellas fallecida“, señaló la Municipalidad de Córdoba en un comunicado.

Al enmarcar el caso en la fuerte tormenta de viento que azotó a la capital, agregaron: “Las razones del derrumbe y los hechos concretos serán determinados por la Justicia de la provincia, que ya está actuando con la colaboración de la Municipalidad”.

Al momento del derrumbe, la
Al momento del derrumbe, la provincia estaba bajo alerta amarilla por fuertes vientos

Y afirmó que “todos los servicios estaban ya preparados para afrontar situaciones como la descripta y otras que también movilizaron recursos en toda la ciudad, sin mayores consecuencias hasta el momento de la presente comunicación".

“La Municipalidad lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y acompañará a sus familiares en todo cuanto corresponda”, cerró el comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta amarilla que abarcaba casi toda la provincia y se mantendría vigente hasta el domingo inclusive.

Desde la tarde del sábado, un sistema de vientos fríos proveniente del sur, sureste y este ingresó a la región, trayendo consigo tormentas, ráfagas de hasta 90 km/h y un marcado descenso de temperatura.

El momento crítico está previsto entre las 21 y las 23 horas (del sábado), cuando el temporal impacte con mayor fuerza en la ciudad de Córdoba y zonas aledañas”, había advertido el organismo.

OSZAR »