Alerta meteorológica para este miércoles 21 de mayo en México; frente frío y onda de calor afectarán varios estados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a pesar de las altas temperaturas en el país, algunas regiones experimentarán heladas con mínimas de -5 °C

Guardar
Las autoridades darán aviso oportuno
Las autoridades darán aviso oportuno a la población en caso de que un fenómeno meteorológico pueda ser de riesgo. (Cuartoscuro)

En consecuencia del frente frío fuera de temporada y la onda de calor, México enfrenta una semana con radicales cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención.

En un país con tanta diversidad climática como la República Mexicana, consultar el pronóstico del clima de manera regular se ha vuelto una herramienta fundamental para la toma de decisiones diarias, ya que estar informados permite adaptarse a los cambios meteorológicos, proteger la salud y la seguridad.

Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima. A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo los posibles efectos de cada fenómeno.

Pronóstico del tiempo para este 21 de mayo

Un frente frío fuera de
Un frente frío fuera de temporada y una vaguada sobre el noroeste provocarán lluvias torrenciales con posibles granizadas y tolvaneras en algunos estados. (Imagen ilustrativa Infobae)

Un frente frío fuera de temporada se extenderá sobre la frontera norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura sobre el noroeste del país, además de inestabilidad atmosférica y la corriente en chorro subtropical; ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en los estados del norte de México, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales fuertes en Coahuila; lluvias y chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Por otro lado, canales de baja presión extendidos sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del occidente y sur del país; pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Se ha identificado una onda tropical en la cuenca del océano Pacífico, se localiza al suroeste de las costas de Guerrero, sin afectar al territorio mexicano.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco, Colima (este), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte), Durango (oeste y sur), Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (centro y suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas (noreste, sur y suroeste), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (oeste y suroeste).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El clima puede variar en
El clima puede variar en cada zona o región del país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (sureste), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Colima y Guerrero.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz (sur) y Oaxaca (istmo de Tehuantepec). Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Con ráfagas menos intensas, viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Guerrero, Chiapas y Tabasco; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

Temperaturas máximas y mínimas

La ola de calor perdurará
La ola de calor perdurará en varios estados del territorio nacional. (Cuartoscuro)

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas (norte), Chihuahua (suroeste), Coahuila, Nuevo León (este), Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango (noroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo. Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Durango. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas altas de Chihuahua.

Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.

En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.

OSZAR »