El baño de Frida Kahlo llevaba medio siglo cerrado, pero lo que fotografió Graciela Iturbide lo convirtió en historia

La Casa Azul, sitio donde vivió la artista visual, es un espacio emblemático por todo lo que ocurrió en su interior

Guardar
(Zurisaddai González/Infobae)
(Zurisaddai González/Infobae)

Tras la muerte de Frida Kahlo en 1954, Diego Rivera tomó una decisión que por décadas alimentó el misterio: cerró dos baños de la Casa Azul, en Coyoacán, donde la artista vivió y murió.

Nadie supo con certeza por qué. Algunos suponen que fue por preservar el universo íntimo de Frida, otros creen que fue un gesto para proteger su dolor. Lo cierto es que pasaron más de 50 años hasta que esos espacios se reabrieron.

Fue en 2006 cuando el Museo Frida Kahlo decidió abrir al público ese lugar congelado en el tiempo. Y lo hizo con una invitación muy especial: la fotógrafa Graciela Iturbide fue llamada para capturar con su lente el testimonio visual de ese reencuentro con los objetos más personales de la artista.

Lo que encontró allí no era solo memorabilia: eran huellas físicas del sufrimiento y la resistencia.

View of Mexican artist Frida
View of Mexican artist Frida Kahlo (1907 - 1954) as she lies in bed at her home, La Casa Azul, Coyoacan, Mexico City, Mexico, 1952. A mirror affixed to the bed posts, below the canopy, allowed her to paint self-portraits while in the bed. (Photo by Gisele Freund/Photo Researchers History/Getty Images)

¿Qué había en el baño de Frida Kahlo?

La fotógrafa mexicana, considerada una de las más importantes del mundo, volvió a la Casa Azul no como visitante, sino como testigo y creadora.

Vengo a esta casa desde que creo que ni Frida era famosa, me encantaba venir aquí al jardín con mis hijos, visitar su diario que estaba ahí”, contó Iturbide en entrevista con el Museo Frida Kahlo.

This image released by Amazon
This image released by Amazon Prime shows artist Frida Kahlo from the documentary "Frida." (Amazon Prime via AP)

Sobre la experiencia de fotografiar el baño clausurado, recordó con una mezcla de emoción y revelación: “Era un privilegio tocar estos objetos con la mirada y reinterpretarlos en el mismo baño, fue algo que me encantó hacer. Porque además casualmente empezaba a hacer objetos, esto me ayudó a seguir con eso”.

Entre muletas, un frasco de Demerol, una pierna ortopédica, sus corsés, una bata de hospital, carteles de Lenin y Stalin, pequeños frascos vacíos y el polvo del encierro, Iturbide no sabía entonces que lo que estaba registrando era también un mapa del dolor.

Cuando yo lo fotografié fui muy inconsciente, después me di cuenta que eran objetos de sufrimiento (...) cuando lo fotografié no pensaba si era paz, sufrimiento, estaba muy emocionada, cuando me emociono no pienso qué resultado va a tener”, confesó.

Frida Kahlo appears in FRIDA
Frida Kahlo appears in FRIDA by Carla Gutiérrez, an official selection of the U.S. Documentary Competition at the 2024 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Uno de los objetos que más la impactó fue un corsé. “El objeto que más me sorprendió fue uno de los corsets, muy fino, muy minimalista. Son como muy estéticos a pesar de que tienen que ver con el dolor, ya no hay estos recuerdos, que se abrochaban”.

También le llamó la atención una bata con la inscripción del Hospital ABC que Frida usaba incluso para pintar.

Acabé admirándola mucho porque pensé que cómo era posible que con todos esos corsets pudiera pintar en su cama con el espejo o como su bata que dice ABC se la llevaba para pintar”.

Frida Kahlo appears in FRIDA
Frida Kahlo appears in FRIDA by Carla Gutiérrez, an official selection of the U.S. Documentary Competition at the 2024 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Entre los objetos que captó su lente también aparecieron pájaros. Para Iturbide, el vuelo es libertad, y por eso les dedicó atención especial: “Los pájaros por algo los fotografía, la libertad del vuelo, es siempre un descubrimiento a través de la cámara”.

Las fotografías resultantes no son solo documento: son una ofrenda silenciosa al cuerpo roto de Frida, al espíritu que resistió y creó desde el dolor, desde lo más íntimo, incluso lo que no se quiso mostrar por más de medio siglo.

OSZAR »